martes, 23 de octubre de 2007

Trabajo Práctico Nº10

BRIEF

Definición

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Características

La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión.

La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.

Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos.

Comparado con los otros medios, se dice que la radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza.

Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento.

La radio tiene credibilidad por sí misma.

Se caracteriza por su alta flexibilidad en los esquemas de producción. Saca partido de la instantaneidad y rapidez del medio.

La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se trata de informar o entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos.

La radio incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando. Esta escenografía mental se basa en el contenido de lo que se informa, pero, sobre todo, de cómo se dice. Como afirma Rudolf Arnheim: “la voz implícita definición”.

La capacidad de interacción con el oyente es limitada; éste no puede decidir el orden de las secciones como en los periódicos.

Permite ser escuchada en cualquier parte; el tamaño del transistor se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, ventaja clave sobre la televisión.

Es un medio rico en contenidos.

Tipos de transmisión de radio

Las ondas de frecuencia audio hay que mezclarlas con ondas portadoras para poder ser emitidas por la radio. Es necesario modificar la frecuencia (ritmo de oscilación) o la amplitud (altura) mediante un proceso denominado modulación. Estos dos procesos explican la existencia de los dos tipos de estaciones AM o FM en la radio. Las señales son totalmente diferentes, por lo que no pueden recibirse simultáneamente.

Radio AM o radio de amplitud modulada:

Es un sistema de transmisión de en el que la onda portadora se modula variando la amplitud según las variaciones de la frecuencia e intensidad se un señal sonora.

Radio FM o radio de frecuencia modulada:

Es un sistema de transmisión de radio en el que la onda portadora se modula de forma que su frecuencia varíe según la señal de audio transmitida.

Datos a tener en Cuenta

Según datos del Bureau Argentino de Radio y la Cámara Argentina de Anunciantes, 6.500.000 personas escuchan radio todos los días en Capital Federal y GBA. Y 1.200.000 nuevos oyentes se incorporaron en el último año.

El 90% de los consumidores están expuestos a la radio >> La audiencia de radio en su prime time se asemeja a la de la TV
Los
consumidores escuchan radio 3 horas por día en promedio
Un 82% en el hogar, 13% en el trabajo y 3% en el auto < Los costos de avisos en radio son más bajos que en otros medios >> Permite actualizar los comerciales tan rápido como quiera el cliente >> Se destaca en cuanto al nivel de recordación de avisos
El anuncio en radio va un segmento atractivo: los jóvenes que no leen diarios
El 75% de los consumidores de entre 25 y 64 años escucha AM y FM todos los días
Los adultos BC pasan el mismo tiempo escuchando radio que mirando TV < productid="la TV" st="on">la TV, la gráfica y el cable para potenciar el producto
Tres de cada cuatro que hayan visto un comercial por TV lo recordarán al escuchar el audio
Al combinar la radio con el cable la campaña se concentra: se puede generar el máximo alcance y frecuencia a consumidores específicos
Al igual que el cable, la radio permite alto nivel de segmentación y de pauta direccionada.

BRIEF

“Seventy Rock and Roll de Ayer, Hoy y Siempre”, es una radio de frecuencia modulada orientada a los jóvenes y adultos amantes del Rock and Roll clásico y a sus artistas mas conocidos como: “The Beatles”, “Elvis Presley”, “Almendra”, “Sui Generis”, entre otros.

Lidera en el ranking de audiencia y cobertura (reach) distanciándose mucho de sus competidores.

MERCADO TOTAL

Esta radio aunque tenga una competencia directa con radios que transmitan su mismo estilo de música, también puede llegar a competir con las demás sintonías, es decir que su competencia indirecta esta compuesta por todas las frecuencias, como por ejemplo radio “Disney”, “FM HIT”, etc., que si bien pasan distinto tipo de música, pueden llegar a a ser parte de su compendia indirecta.

MERCADO ESPECIFICO

Competencia directa:

Por trayectoria y posicionamiento en el mercado, las competencias directas son “Rock and Pop”, “Mega 98.3”, debido a su elección de temas de rock nacional e internacional.

OBJETIVOS:

Objetivo Comunicacional:

Intención: Posicionar a nuestra radio, número uno

Medida: Jóvenes de 18 a 30 años, ambos sexos, GBA, Capital y Costa Atlántica.

Plazo: Enero de 2008 a diciembre de 2008

Monto: $200.000

Objetivo de medios:

Intención: Generar una cultura a través de la música de los 70”s

Medida: Cubrir un 90% de la audiencia objetivo

Plazo: Enero de 2008 a diciembre de 2008

ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde su lanzamiento, el 24 de abril de 2000, la emisora se posicionó dentro de los primeros puestos y allí continúa hasta la actualidad.

SITUACION ACTUAL

Seventy Rock and Roll, es una de las radios, hoy en día mas escuchadas en el país y con respecto a nuestra competencia directa, y genera alto ingresos para sus creadores.

POSICIONAMIENTO:

Seventy Rock and Roll de Ayer, Hoy y Siempre esta posicionado como una de las radios más importantes del país. Si bien el público opina que no tiene tanto rating, sigue siendo la radio numero uno en el ranking.

PRODUCTO:

Características: Radio de Rock and Roll, nacional e internacional, conocida por exclusividad de su estilo de música de los 70’ y sus oyentes.

Presentación: Seventy Rock and Roll de Ayer, Hoy y Siempre, se presenta en el 93.3 FM.

Ventajas diferenciales: Única radio que los 365 días del año, pasa un mismo estilo de música (años 70”s), las 24 hs del día.

PACKAGING:

Para ser mostrado al mercado, se utiliza una serie de combinaciones de colores que se utilizaban en la época de los 70’ como el verde manzana, verde oscuro, naranja, rojo etc., que se identifica precisamente con la gente de esos tiempos. Su logo esta basado la destacación de los años 70’ principalmente, haciendo hincapié en la frase “Seventy Rock and Roll de Ayer, Hoy y Siempre”, “nacional e internacional”, “93.3”.

DISTRIBUCION Y ACCESO AL PRODUCTO:

Se distribuye y llega a toda la Capital Federal y GBA. Esta radio obtiene el 70 % de las ganancias de las ventas.

Repetidoras

Para llegar a todo el país, cuenta con repetidoras en radio del interior, que transmiten su programación a sus oyentes locales, como la 84.5 en Córdoba, la 98.4 en Bariloche, la 99.3 en Rosario etc.

Cobertura

En términos de cobertura, podemos decir que ésta radio alcanza una cobertura de 200.000 oyentes.

PERFIL DEL OYENTE:

Los oyentes de Seventy Rock and Roll de Ayer, Hoy y Siempre son personas con instrucción académica, que se destacan en el campo de las Artes y los Medios de Comunicación. Tienen una gran capacidad en la toma de decisiones y un alto perfil académico e intelectual.

Audiencia Objetivo: Hombres de 18 a 30 años, residentes en Capital federal, GBA, y principales ciudades del interior (Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Tucumán, Bahía Blanca, etc.)

Audiencia sub.-objetivo: mujeres de 18 a 30 años, residentes en Capital federal, GBA, y principales ciudades del interior (Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Tucumán, Bahía Blanca, etc.)

Composición de la audiencia

Sexo

Hombres: 67%

Mujeres: 33%

Edad

12 a 17 años: 16%

18 a 24 años: 31%

25 a 34 años: 26%

35 a 49 años: 20%

50 a 64 años: 6%

65 a 74 años: 1%

Como podemos observar, la audiencia de mayor afinidad es la de hombres, de 18 a 24 y de 25 a 34 años de nivel socioeconómico medio, medio-alto.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA:

Con respecto a la competencia, las radios que principalmente compiten con la Seventy Rock and Roll de ayer hoy y siempre, son la Mega 98.3 y la Rock and Pop 95.9.

Si bien todas son radios que tienen un mismo estilo de música, el rock and roll, la Mega y la Rock and Pop abren las puertas a las bandas jóvenes que recién salen al mercado, en la Seventy Rock and Roll, se busca reivindicar a las viejos grupos de Rock and Roll, como Elvis Presley, Almendra, Sui Generis, entre otros.

Además por medio de la ventaja diferencial de la Mega, que es “Puro rock nacional”, deja en claro que busca resaltar la importancia de la música nacional, además de también incentivarla y no dar tanta importancia a las bandas de rock internacional.

Con respecto a la Rock and Pop, su ventaja diferencial es la de “Donde el rock vive”, dejando en claro que lo que busca es que la gente sienta el rock, que lo viva, y que no lo solo lo escuche por escuchar, sino que también lo disfrute.

OBJETIVOS DE MARQUETING:

Intención: Afianzar nuestra marca y ganar nuevos consumidores

Medida: Alcanzar un 20% de la participación en el segmento de 18 a 30 años.

Plazo: Enero de 2008 a diciembre de 2008.

POLITICAS INTERNAS:

La imagen que esta radio trata de dar al público, es una imagen seria, cumpliendo su objetivo principal, llegar a convocar al mayor números de oyentes, para colocarse y mantener su posicionamiento como numero uno, atrayendo también a los jóvenes, para que conozcan la música que se escuchaban en otros tiempos, y creando una nueva cultura a través de la música de los setenta.

DISTRIBUCION DE LOS TIEMPOS:

Para la salida al público, esta radio cumple con un período de 1 mes a 2 meses, una vez ya instalada, su refuerzo hasta alcanzar su objetivo, seria de un trayecto de 2 meses.

F.O.D.A.

Fortalezas: Es una de las principales radios de la Argentina.

Oportunidades: Expandir el tipo de oyente ya establecido.

Debilidades: Una de las debilidades de nuestra radio es basarnos en un solo tipo de música.

Amenazas: Que otras radios alcancen mayor porcentaje de oyentes en menor tiempo.

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