martes, 23 de octubre de 2007

Trabajo Práctico Nº11

Película: “Días de Radio”

Alumnos: Vera Gabriel, Sofía Sverlof, Ortiz Luciana y Barbeira Florencia.

1) Realiza una ficha técnica que contenga, título, director, guión, productor, actores, género, país de origen, año, duración

2) Realizar un sinopsis argumental del film que contenga ¿Quiénes? (protagonistas) ¿dónde y cuándo? (lugar y año) ¿dónde transcurre?, ¿Qué? (conflicto), tema de la película, ¿Cómo? (resolución)

3) Describe el momento histórico y social en el que transcurre el film. (Características de la sociedad en ese momento)

4) Describir en que manera repercute el medio en cuestión en la sociedad ¿Cómo modifica la vida de las personas el medio?

5) Elige y describe 1 o 2 segmentos del film (de 10 a 15 min.) en el que se evidencie la importancia social y comunicacional del medio. Justifica

6) Entregar en forma impresa y garantizar los medio técnicos necesarios para exponer el trabajo en la clase el día 2 de octubre.

1) Ficha técnica

Titulo: “Días de Radio”
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Productor: Robert Greenhut
Actores: Mike Starr, Paul Herman, Don Pardo, Martín Rosenblatt, Helen Miller , Danielle Ferland, Julie Kavner, Julie Kurnitz, David Warrilow, Wallace Shawn, Michael Murray, William Flanagan, Seth Green, Michael Tucker, Josh Mostel, Woody Allen
Género: comedia
País de origen: Estados Unidos
Año: 1987
Duración: 84 minutos

2) Joey y su familia son judíos que viven en Rockaway Point, Queens, Estados Unidos de America. Son una familia de clase media.
La familia de Joey es muy particular. Sus padres son una "adorable" pareja que siempre encuentra un motivo para discutir, pero discuten por tonterías, como por ejemplo que océano es mas grande: si el Atlántico o el Pacifico. Su tía Bea es una mujer que se ha casado varias veces y siempre con el hombre equivocado. Sus abuelos son dos personajes muy especiales, sobre todo la abuela que pasa media hora todos los días tratando de que le entre el corset. Y por ahí aparece otra tía (Cecil o Ceil), una soñadora empedernida.
Todo este loquero de familia, que parece no ponerse de acuerdo nunca, tienen un punto en común, algo que los une y los reúne, que los transforma en una familia: LA RADIO.
L
a radio esta encendida en esa casa las 24 horas del día, cada integrante tiene su programa favorito: al padre le gustan los programas de deportes, a la mamá le gusta un programa de chimentos a la tía Ceil le gusta un programa de un ventrílocuo y es a partir de esta trama que se cuenta la historia y vida de cada personaje y de los años que transcurren en la historia de los estados unidos y del mundo, narrados desde la óptica de Joey: un niño que crece con la radio como único nexo entre su crecimiento, su formación y el anacronismo que significa su familia.
El programa favorito de Joey es "El vengador enmascarado".
La película va narrando historia comunes de vida, matizadas por hechos reales que conmovieron a los Estados Unidos desde la radio, como el programa de La Guerra de los Mundos de Orson Welles que causó un verdadero desastre social porque la gente realmente creyó que Norteamérica estaba siendo invadida por seres extraterrestres.
Todo esto matizado con el finísimo humor de Woody Allen que cuenta una anécdota (en realidad lo cuenta Joey) y dice "Un día desaparecí de casa durante toda una tarde...inmediatamente mis padres se pusieron en acción: decidieron rentar mi cuarto"
El final de esta película redondea con la idea de la importancia de este medio de comunicación en la vida humana en esos tiempos, en la de todos, como la tuvo para el pequeño Joey ahora transformado en un hombre que recuerda su pasado y narra la historia.

La época en la que transcurre este film, es entre 1938 (donde se transmitió la supuesta “guerra de los mundos”) y 1943 (el ataque a Pearl Harbor)

3) Antes de centrarnos en hablar sobre el film especialmente, decidimos realizar un breve resumen de la historia de la radio en ese entonces y su relación con la sociedad.
La radio surgió con brusquedad casi aturdidora, convirtiéndose al cabo de pocas semanas en una fuerza en la opinión pública y el gusto del público comparable incluso a la prensa. En 1922, las ventas de aparatos y repuestos de radio supusieron un total de 60 millones de dólares; en 1923, de 136 millones; hacia 1924, de 350 millones de dólares. En media docena de años, a pesar de los duros tiempos económicos durante la Depresión, muchas familias poseían un equipo. La radio se había convertido en un auténtico medio de comunicación de masas. Fue tal el éxito del medio, que los escritores contemporáneos, estaban siendo testigos de una transformación social de importancia monumental. La radio alcanzó su etapa dorada en la década de 1931 a 1940. Fueron tiempos gloriosos de una concepción radiofónica espectacular, fruto tanto de la juventud del medio, como del alarde imaginativo de cada emisora para encontrar nuevos espacios atractivos a sus oyentes y a los de la competencia. . La radio dió al oyente un sentido de inmediatez con lo que estaba ocurriendo mejor que el periódico.

A lo largo de filme, su realizador, nos presenta a los miembros de esta familia, a cada uno de ellos, como el prototipo de individuo que configura el perfil psicosocial específico de las audiencias radiofónicas. El protagonista, narrado en primera persona, sería Woody Allen, de niño, a él le corresponde el perfil de la generación que construyó su universo de fantasías, credibilidad e identidad social, mediante el consumo y seguimiento fiel, de las dramatizaciones radiofónicas, género específico que se desarrolló en esa década. Las dramatizaciones fueron uno de los hitos de la radiodifusión. Estos programas eran normalmente “antologías” que ofrecían distintas con nuevos repartos cada semana, en ocasiones adaptaciones procedentes de otros medios de comunicación pero a menudo obras radiofónicas originales. A través de éstas no sólo se contaban la historias y hazañas de héroes del pasado que poseían valores especiales, sino que se pretendía, y de hecho se consiguió, que sus públicos interiorizasen las hazañas y valores, de estos héroes, para así homogeneizar los valores de conducta social. A modo de ejemplo, en la película se hace referencia implícita a la dramatización “El vengador enmascarado”, prototipo de héroe social, cuyas conductas eran deseo de imitación social.

La radio, convencía a la gente de esa década tanto directamente como mediante ejemplos. En realidad sintetizaba dos métodos de persuasión: presentaba a la audiencia los hechos de primera mano –sobre el terreno o más cerca de él – a través de un observador o comentarista. Los hechos y el observador reforzaban mutuamente su credibilidad: si se creía en unos, resultaba muy difícil no creer al otro; si los oyentes aceptaban un reportaje, probablemente asumían también el tono del mismo y se hacían eco de la respuesta de su observador. Y esto fue lo que ocurrió con la retransmisión de la 2º Guerra Mundial. Cambió el uso informativo del medio y, también, sus funciones. La espontaneidad de las transmisiones radiofónicas a distancia, con este acontecimiento histórico, aumentó la participación de la audiencia: mientras los informadores salvaban las dificultades técnicas desde Europa, el oyente trabajaba también en su imaginación. El oyente se sentía cerca de Europa porque él mismo se había puesto allí. Éste era el objeto de la radio documental: hacer creer al oyente que se encontraba allí.

4) La programación dramática más importante de una cadena en horas de emisión por semana, era el drama serial para la mujer, destinado a la audiencia femenina y encarnado por la tía y madre, del protagonista de la película. Programas que eran patrocinados por fabricante de productos de belleza y alimentación. Tras muchos de estos seriales estaban las emisiones realizadas por un equipo de profesionales que eran parejas, por ejemplo, “Los desayunos con Irene y Roger”, estrellas radiofónicas que alternaban con famosos y miembros de la alta sociedad, y después contaban, a la mañana siguiente a través de los micrófonos. Este tipo de programa producía, en sus audiencias, la sensación de haber asistido, de una forma directa, a esas cenas y acontecimientos sociales. Sin embargo, eran programas que marcaban la existencia de dos mundos distintos, en esta sociedad masiva. Por un lado, el de las clases populares, los oyentes radiofónicos, que vivían en una realidad social distinta y, el otro, que también existía, el mundo representado por las clases altas, famosos y con poder adquisitivo, que tenían acceso a “esa otra forma de vida” la cual también era real. También dentro de este grupo, aparece en la película, los programas de género social o “consultorios”, podían ser de ayuda matrimonial, o médicos,..etc.
Una de las referencias, implícita en el film, a modo de anécdota, sobre las dramatizaciones fue la retransmisión, por Orson Welles, el 30 de octubre de 1938, en versión para la radio, mitad serial y mitad obra escenificada con La Guerra de los mundos, una novela escrita por H.G. Wells en 1889. La emisión tuvo lugar desde el Mercury Theatre de Nueva York para todas las estaciones de la CBS y fue realizada con tanta perfección que casi dos de los seis a doce millones de oyentes creyeron cierta la invasión de la Tierra por marcianos y generaron una fantástica reacción de pánico colectivo. El objetivo de impresionar a la población fue plenamente conseguido con la impagable ayuda, también, de fenómenos extrarradiofónicos. Por ejemplo: la fecha escogida que ambientaba psicológicamente, la coincidencia del anuncio de la emisión con el horario de las últimas sesiones cinematográficas, con lo que los espectadores de éstas conectaron la emisión ya en marcha; y sobre todo, la absoluta credibilidad de que gozaban entonces la información en la radio.

Esta absoluta credibilidad de que gozaba entonces la información en la radio es un referente más que está presente permanentemente en “Días de Radio”. La radio cumplió una gran función informativa, durante toda la década de los años 30 y, en especial durante la 2º Guerra Mundial. En la película aparecen representados tres tipos, distintos, de noticias: las noticias sobre el terreno, los boletines informativos y los comentarios. Estas tres modalidades informativas constituyeron la base, fundamental, de la credibilidad radiofónica, que unida a su inmediatez, específicamente a través de los boletines informativos, determinaron la importancia de la información radiofónica. Si la gente no consideraba a la radio sospechosa de manipulación era en parte porque utilizaba la comunicación directa y humana. Siempre había, por lo menos, un locutor explicando cosas; y mucha gente tenía la sensación de que el locutor no diría algo si no fuera cierto. Esta idea, es frecuente en la familia americana de “Días de radio”, cuando, frente al hábito de lectura de prensa realizada por el padre del protagonista, el resto de la familia le recrimina y amonestan, con la falta de credibilidad de la prensa y la absoluta veracidad de la radio. Frases como “Cómo demonio querría engañarme Roger, si él está viendo los acontecimientos. Su trabajo es contarnos, con su voz, lo ocurrido”.

El filme de Woody Allen representa, excelentemente, la importancia e influencia de la radio en esa década y, en esas generaciones. Si la radio fue influyente en los años treinta fue porque se creía en ella; y se creía en ella porque, al igual que la película o la fotografía, era entonces el medio de comunicación documental. Como documental resulta hoy en día, no solo la consideración, sino el excelente trabajo representativo, tanto a nivel diálogos, como imágenes, que tan magistralmente el realizador newyorkino ha sabido recrear.

5) Para poder entender como repercuten los medios de comunicación en la sociedad, en muchos aspectos, elegimos dos segmentos de la película en los cuales, se puede observar claramente la dependencia de las personas para con la radio, un medio de comunicación sumamente importante en ese entonces.
El primer caso lo hallamos en el minuto 7 de la película donde se puede ver claramente, como el programa de radio “El vengador enmascarado”, influencia al niño Joey afectándolo psicológicamente y trayendo por consecuencia el robo del dinero de una colecta religiosa para conseguir el anillo que llevaba puesto el protagonista del programa. Esto hace que el chico mezcle la realidad con la ficción debido a la fuerte credibilidad que tiene sobre el medio, en este casi la radio.
El segundo caso, hallamos otro ejemplo mientras transcurre el minuto 18 del filme, donde la escena que se acontece muestra como una noticia que es trasmitida, en un radioteatro, influye en las personas que la escuchan, haciendo así que estás tomen diversas medidas frente a la situación planteada. En este caso la información que se trasmite es falsa, trataba de una invasión extraterrestre y las reacciones que tuvieron las personas fueron principalmente: entrar en pánico, huir y en algunos casos llevó a los oyentes hasta el suicidio.

1 comentario:

Profesora Valeria Echeverría dijo...

El tp 10 tipealo y subilo, porque escaneado, no se lee.
El tp 11 tiene errores en la numeración, modificalos por items que no se codifiquen.