martes, 3 de julio de 2007

Trabajo práctico Nº 4

1)• Armar un esquema de los componentes de la publicidad que muestre su distribución en la página. Distinguir por bloques de colores: texto, imagen, marca.
2)• Clasificación de cada uno de los componentes.
3)• Análisis plástico de la pieza publicitaria:
a. respecto al uso del espacio sección Áurea, tridimencionalidad, etc.
b. respecto a la composición: simetría, asimetría, repetición
c. respeto al contraste: relación fondo figura, nitidez, etc.
d. respecto al uso del color: monocromía, paleta de colores, colores resaltados, combinaciones, etc.
e. respecto a las tipografías: color, contraste, forma, tamaño. Coincidencias/ diferencias con el logo o el isotipo.
4)• ¿Qué llamó tu atención en el diseño de la publicidad que elegiste?






3) a) Esta publicidad utiliza una fotografía (o varias).
b) La composición de la misma no es simétrica horizontal, ya que si trazamos una línea en la mitad de la publicidad de los dos lados no sería equivalente el contenido; pero igualmente podríamos hablar de que existe una simetría axial o un equilibrio de peso, porque de un lado y del otro, tras utilizar diferentes elementos, el peso que hay es similar, por ejemplo: de un lado de la publicidad hay una imagen y del otro hay un texto de tamaño similar, por lo tanto, si hablamos de simetría no existiría ya que son dos cosas diferentes, pero en cuanto al peso sería válido, porque el peso de la imagen de un lado es compensado por el peso del texto que se encuentra del otro. También la imagen que podríamos llamar “principal”, la más importante, está casi en el centro de la publicidad.
c) Al analizar el fondo y la figura, nos damos cuenta muy fácilmente lo que se busca resaltar, como en este caso hay que darle relevancia a la imagen principal, (la del chico que esta atado) (no es casual su tamaño mucho mayor al del resto). Es una imagen de figura compleja comparada con el fondo tan simple. La imagen es la que ayuda a la idea principal de la publicidad a concretarse, por eso mismo tiene esas características.
d) En cuanto a la paleta de colores utilizada, existe un contraste entre los colores cálidos y fríos, los colores cálidos (gama de marrones), se ven relacionados con el producto, que en este caso es el alfajor (chocolate); los colores fríos (gama de azules) actúan reflejando un contraste visual, se utilizan en el envase del producto publicitario y la ropa del personaje.
e) La tipografía usada tiene forma redondeada, podríamos decir que por esta razón es acorde con un producto, ya que si utilizaría una forma rígida quizás no causaría la misma sensación visual y sentimental, a su vez, los colores de la misma son cálidos, por esta razón la tipografía se ve relacionada con el producto publicitario.Podríamos considerar como frase principal a: “¿Es una minitorta o vos sos gigante?” porque surge de la idea del aviso publicitario (resaltar el tamaño del producto), a demás, tiene un tamaño importante dentro del aviso y acompaña a la imagen, y la equilibra en la composición, ésta tiene una leve inclinación, por lo tanto, la frase también.
4) A mi lo que más me llamó la atención en el diseño de la publicidad, fue la relación establecida entre el tamaño del producto y el personaje, a simple vista, lo primero que miré fue su posición ya que éste se encuentra atado en el suelo. Todo el tiempo existe el juego de tamaño, entre el producto y el personaje; creo que lo que más me llamó la atención a mí, fue lo que verdaderamente los creadores de esta publicidad querían resaltar.

2 comentarios:

Profesora Valeria Echeverría dijo...

En el tp tendrías que escanear los gráficos que responden a las consignas.
Lo anterior esta muy bien.
Te felicito.

Profesora Valeria Echeverría dijo...

carga los archivos por separado )el Tp4 no tiene link propio)