miércoles, 4 de julio de 2007

Trabajo Práctico Nº6

Trabajo Práctico N°6

1) Realizar un cuadro acerca de la ventaja diferencial que ofrece el producto elegido respecto del de la competencia. Justificar bajo el cuadro:
a-
¿Qué diferencias existen entre el uso del producto entre ambas marcas?
b-
¿Qué diferencia de imagen de marca se observa entre ambas marcas?
c-
¿A qué público se destina el producto?
d-
¿Qué diferencias existen en cuanto al recurso publicitario?



a) Al comparar las dos publicidades de un mismo producto: “un alfajor”, nos podemos dar cuenta que existen diferencias entre el uso del producto en ambas, también en la imagen de marca, en el público para el cual están destinados y los recursos publicitarios que utilizan para llevar a cabo su fin comercial y el fin de lo que se desea transmitir al consumidor.

Con relación a las diferencias que existen en el uso del producto entre ambas marcas, podemos decir que en el caso de la marca Águila, se muestra que el producto es una buena opción para comer, para poder disfrutar de un buen postre, o en una merienda, desayuno etc, el cual a demás de tener los sabores anteriormente lanzados, incluyó dos más, otra razón por la cual sería de atracción para el consumidor, (la de probar los nuevos sabores) en cambio, los alfajores de la marca Terrabusi, en su respectiva publicidad, están siendo utilizados para que los comerciantes, por ejemplo el dueño de un quiosco, para que pueda conocer en dónde están apareciendo propagandas de los mismos y así invertir en el producto, que está siendo publicitado en diversos medios de comunicación, ya sea en una radio en la televisión (en diferentes programas) como también en la vía pública, de esta manera se le da a entender al comerciante que al invertir en este producto, luego su ganancia va a ser mayor, entonces ahí no se le estría dando tanta relevancia a los nuevos sabores del producto, ni a su tamaño (aunque hay imágenes de los alfajores, marcando cuales son los nuevos, y los variantes de sabores existentes) , sino a la inversión en los medios que hace Terrabusi con sus productos (la mayor de los últimos 5 años).

b) Con respecto a la imagen de marca, en la publicidad de los alfajores marca Águila, podemos observar que esta asociada al slogan "La mejor repostería", lo que quieren destacar también, es el tamaño del producto, de hecho toda la publicidad se ve relacionada con esto, por eso mismo entra el juego de la duda del tamaño de la persona o del alfajor con las imágenes y con el texto que la acompaña, como también se muestran los nuevos sabores de este alfajor (aunque no podemos decir que sería lo relevante ya que el tamaño de éstos en la publicidad es pequeño), entonces, nos estaría dando la sensación que podemos adquirir no sólo un alfajor al comprarlo, sino, que estaríamos consumiendo un alfajor mucho más grande al resto, o sea, del tamaño similar al de una minitorta; en cambio, en la publicidad de Terrabusi, se hace referencia a las inversiones que esta marca hizo para ganar un lugar importante en el mercado, entonces, le da a entender a los comerciantes que este producto por estas razones, va a ser conocido dentro del mercado, y por eso tienen que invertir en el, para luego obtener mayores ganancias, gracias a las publicidades en diferentes medios de comunicación que estos alfajores tienen, aunque tampoco de deja de lado (aunque pasa a ocupar un segundo plano en este caso), los sabores tradicionales y conocidos de los alfajores y los nuevos sabores.

c) Al público al que se destina el alfajor marca Águila, con relación a su publicidad, es a un público reducido, ya que dentro del mercado existen alfajores más económicos, no es un producto único, y compite contra muchísimos más similares (tanto en gustos o como no), también es un público denominado potencial ya que va a ser de posibles compradores, que quizás con el tiempo puedan llegar a convertirse en un público real, o sea, que consuman el producto y sean fieles a él, ya que obtienen lo que desean en el mismo; en cambio, en la otra publicidad, la del alfajor Terrabusi, hay dos formas de ver al público al cual se destina el producto, una es teniendo en cuenta el producto en sí (los alfajores) de esta manera coincidiríamos con el mismo que la publicidad del alfajor marca Águila, pero con relación a la publicidad seleccionada, podríamos decir que para el público que está destinado el producto es para el de los comerciantes, a su vez, estos también son un público potencial, ya que al ser un producto que invierte en los medios de comunicación para su conocimiento público, al ser reconocido por el mercado, el comerciante ganará más que con cualquier otro producto y así las inversiones que este realizó al principio serán compensadas con las que obtendrá al venderlo, de esta manera, el comerciante puede llegar a convertirse en un inversor fiel de dicho producto.

d) Para poder resaltar o darle relevancia a lo que buscan, ambas publicidades utilizan diferentes recursos publicitarios, por ejemplo, la de marca Águila, utiliza la foto de un joven, también la del producto, trucada un poco más grande de lo normal y también del mismo producto pero con los nuevos sabores un poco más chica, la paleta de colores usada comprende una gama de marrones para todo lo que sea chocolate, tipografía y para el fondo simple y para hacer contraste con éstos usa colores fríos, gama de azules para lo que es la vestimenta del personaje y el envase del producto. La tipografía utilizada no sólo relaciona el color de la misma con el del chocolate, sino también su forma redondeada con la del alfajor.

En cambio, en la segunda publicidad, la Terrabusi, se utilizan imágenes de los lugares en dónde aparece las publicidades del producto, también en el centro de la misma se encuentran los alfajores y sus diversas variedad, la marca está bien grande a diferencia de la publicidad de Águila, que ni se nota; pero ambas publicidades comparten la utilización de colores cálidos, (gama de marrones) como también, de colores fríos (gama de azules), para hacer un contraste continuamente, pero en el caso de Terrabusi, el fondo simple es color celeste y otros objetos son los que usan marrón, en la publicidad de Águila, el fondo es color ocre, o marrón clarito. En las dos también se comparte una tipografía redondeada.



1) Realiza un cuadro comparativo sobre distintas campañas de un mismo producto o diferente (en mi caso). Justifica abajo del cuadro:
a-
¿De qué tipo de campaña se trata?
b-
¿Qué diferencias existen en cuanto la imagen de marca?
c-
¿A qué público se destina?
d-
¿Qué recurso publicitario utiliza?

a) Al comparar las dos publicidades de la misma marca “Águila”, pero diferente producto: la primera de un alfajor y la segunda de una cobertura de chocolate, nos podemos dar cuenta que existen diferencias entre las campañas que utiliza cada una, también en la imagen de marca, en el público para el cual están destinados y los recursos publicitarios que utilizan para llevar a cabo su fin comercial y el fin de lo que se desea transmitir al consumidor.

La primer publicidad, la del alfajor, utiliza diversos tipos de campañas, como por ejemplo: es una campaña mediata, ya que intenta motivar la compra del producto, pero no en un tiempo determinado; también es de novedad, mantenimiento o recordación de los anteriores, porque en este caso esta publicitando el lanzamiento de los nuevos sabores de dicho alfajor; es personal, ya que se dirige a un público determinado que son los jóvenes, porque el alfajor es una golosina que generalmente se consumeen la calle, sacia el hambre, pero con un producto de calidad y sabores variados, aunque obviamente no pueden tener cualquier clase social, ya que un chico que pertenece a un sector social bajo, no puede darse el gusto de comprar una golosina, ya que tiene como prioridad poder comer; en cambio, los jóvenes que están dentro de los sectores sociales altos o medios, pueden darse gustos (algunos más que otros) de cuando tienen hambre a la tarde, media mañana, o tarde noche, de poder ir a un kiosco y comprarse un alfajor; y por último podríamos decir que es unitaria, porque a pesar de ser diferente, mantiene un punto de unión con otros avisos de la misma marca, como puede ser, el slogan, el final. La campaña del otro producto: la cobertura de chocolate, en cambio, utiliza otros tipos: de persistencia, porque el centro del aviso es la marca (más allá de las imágenes); informativa, ya que posee un texto donde nos hace saber la calidad de la marca en relación a la repostería; mediata y unitaria (al igual que la de alfajores y por la misma razón); reflexiva, ya que habla la empresa misma sobre sus productos.

b) La imagen de marca del alfajor, como ha sido antes mencionado tiene que ver con el tamaño del mismo y la sensación de ser uno el gigante o estar comiendo algo más que un alfajor: “una minitorta”, en cambio en la otra campaña, la de la cobertura del chocolate, se hace referencia a la calidad del producto y al uso del mismo para la repostería y su trayectoria.

c) Como anteriormente fue mencionado, el público de la publicidad del alfajor esta destinado a un publico potencial y con el tiempo quizás real, el público al cual está destinado la otra campaña publicitaria, la de la cobertura de chocolate, es limitado, se podría decir que es potencial, pero para cocineros y reposteros, o gente que entienda del tema y este relacionado con el mismo, ya que alguien que no suele utilizar este tipo de chocolate, seguramente no se vea interesado en el mismo, cualquiera sea la calidad que éste tenga.

d) Los recursos publicitarios utilizados, en el primer caso ya fueron nombrados y en el segundo, en el de la campaña “B”, son: imágenes y fotografías de chocolates y bombones, que dan una sensación de cremosidad y fineza, también esta el envase del producto, para resaltar los chocolates se utiliza un fondo simple color blanco, las tipografías son colores marrones, en diferentes grosores, que se ven relacionados con el chocolate, como también el envase del producto, también se resalta la marca “Águila” ante todo.





2 comentarios:

Profesora Valeria Echeverría dijo...

en el tp 6, cuando hiciste los items, aparecieron unos signos raros, fijate si podes eliminarlos o modificarlos.
Muy bien tu blog!! Marche un 10!!!

florchismillo dijo...

Los borro esos signos pero cuando vuelvo a entrar vuelven a aparecer, no sé que es lo que pasa.